jueves, 18 de marzo de 2010

Documentación de Obra

Muchas veces los propietarios nos preguntan qué es una documentación de obra, y en ocasiones no entienden su real importancia y necesidad. Todos, inclusive los Arquitectos, nos detenemos en la idea rectora, aquella que conforma la síntesis del proyecto. Preparamos esquemas, borradores, perspectivas a mano alzada, y así logramos que el propietario se identifique con esa idea. Como profesionales nos sentimos realizados cuando logramos plasmar en el tablero todas aquellas imágenes.

El problema es cuando queremos llevar el anteproyecto a la realidad, porque hay que encarar la documentación completa de obra: la misma no son solamente los planos de estructura del calculista ni la planta dibujada en una escala mayor para el contratista de albañilería.
Hay muchos detalles, pequeños y grandes, para analizar ahora que se ha logrado una síntesis entre las necesidades y el diseño.

Si se trata de una vivienda es fundamental estudiar el equipamiento, no solo de baños y cocina sino toda la decoración interior, porque eso nos va a determinar la ubicación de los artefactos de luz, las tomas, etc. También debemos estudiar la parquización o, mejor dicho, todo el estudio de paisajismo incluyendo el riego, la ubicación de pileta, los filtros, las luces exteriores, etc.
Muchas veces ese estudio se deja para más adelante, para finalmente no hacerlo nunca. La consecuencia es que se termina gastando de más, como en el caso típico de tener que pasar caños luego de haber terminado de colocar los panes de césped. Lo mismo ocurre con el estudio de gas, calefacción, aire acondicionado, etc. Aunque no lo coloquemos en una primera instancia debemos preverlo y evitar males futuros.



Tener planos completos, con todas las ubicaciones de caños, ventilaciones, cableados, etc., nos ayuda muchísimo el día que tengamos que hacer reparaciones o refacciones en la propiedad. Aunque tengamos algunas instalaciones especiales siempre debe haber una coordinación general con la dirección de obra para que todo funcione correctamente. Además una obra con un buen seguimiento de la dirección se irá actualizando día a día con nuevos detalles.


Resumiendo, podrá entenderse que la documentación de obra es el andamiaje básico sin el cual una obra no puede concretarse adecuadamente. Propongo que desconfíen de los contratistas que les digan que no necesita planos de detalles, porque seguramente su trabajo no será realizado correctamente.



link: www.bottazzini-arq.com
e-mail: estudio@bottazzini-arq.com